AFIP vuelve a habilitar la posibilidad de facturar electrónicamente en dólares

En junio de 2012, y sin aviso previo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó de autorizar la emisión de facturas electrónicas en dólares. El sistema de las facturas electrónicas era hasta ese momento bimonetario, por lo cual se podían emitir facturas en pesos y dólares. A los fines fiscales se consignaba el valor del dólar al momento de la emisión, pero para el cobro se aplicaba el cambio a ese momento. 

En lo que constituye un nuevo paso a la normalidad, el organismo a cargo de Alberto Abad, comunicó a través de su página web, la reinstalación de la facturación electrónica en dólares.
Si bien no existía ley que lo prohibiera, la emisión de facturas online en dólares no era posible debido a que los sistemas de facturación electrónica no lo permitían.

En ningún momento, el fisco nacional -que respondía a Ricardo Echegaray- emitió una resolución que impidiera la facturación electrónica en dólares sino que, como también sucedió con la venta de divisas al público, se implementó la prohibición a través del sistema operativo.


Facturación en dólares
A través del reinstalado mecanismo, las empresas se protegen de la devaluación de la moneda entre el momento de emisión y el de cobro de la factura.
El breve comunicado de la AFIP señala que "a partir de este miércoles 09/03/16 se habilitará en los diferentes servicios de factura electrónica la opción de autorizar comprobantes en moneda extranjera, con excepción del facturador móvil.  

Compartir

Comentar