¿ Qué errores pueden aparecer al autorizar comprobantes ?

Emitir facturas electrónicas es muy fácil, aunque a veces pueden presentarse algunos inconvenientes que hay que saber cómo resolverlos. Al autorizar comprobantes mediante web services, AFIP pueden responder con algún mensaje que tenemos que saber interpretar.

A continuación vamos a enumerar los más frecuentes y sus posibles soluciones.


10016-El número o fecha del comprobante no se corresponde con el próximo a autorizar. Consultar metodo FECompUltimoAutorizado.

Este error es uno de los más frecuentes, y suele aparecer en días en que los servidores de AFIP no funcionan correctamente. Básicamente lo que nos indica es que estamos queriendo autorizar un comprobante que no coincide con la numeración que lleva AFIP. Cabe recordar que debemos informar nuestros comprobantes en orden numérico, para cada tipo de comprobante, facturas A, facturas B, etc.

Soluciones:

1. Revisar qué número de comprobante estamos queriendo autorizar y comparalo con la consulta "Ultimos comprobantes autorizados" de la solapa AFIP de NeoFactura.
En el caso que el número de comprobante coincida con el último autorizado en AFIP, revisar los datos que tiene AFIP de ese comprobante autorizado.
Esto lo hacemos desde solapa AFIP > Consultar comprobante autorizado. Aquí ingresamos los datos del comprobante y verificamos los datos. En el caso de que esos datos coincidan con el comprobante que estamos queriendo autorizar, tenemos que asignarle el CAE en forma manual, haciendo clic en "Asignar CAE a comprobante local".
Eso pasa alguna que otra vez por problemas con el servicio de AFIP o por defectos en nuestra conexión a Internet. NeoFactura envió la información a AFIP, pero no recibió la respuesta, entonces, el comprobante quedó autorizado en AFIP, pero pendiente en nuestro sistema.





2. También puede ser que estemos intentando autorizar un comprobante con fecha anterior al último informado. AFIP controla la fecha de emisión de los comprobantes que enviamos a autorizar, que no puede ser anterior a la fecha del último autorizado. En este caso, cambiar la fecha del comprobante.

3. Otro problema de fechas puede presentarse cuando la fecha del comprobante a autorizar tiene más de 5 días para productos o más de 10 días para servicios. No es posible autorizar comprobantes con más de 5 o 10 días de antigüedad según corresponda, ni con más de 5 días hacia adelante.


Computador no autorizado a acceder al servicio

Este error está relacionado con los trámites previos que hay que realizar para poder emitir facturas electrónicas. Cuando un computador no está autorizado, en realidad AFIP se refiere a que el Alias dado de alta para poder crear un certificardo digital, no está relacionado con el web services "Facturación electrónica".

Solución:

Asociar el Alias o computador al web services "Facturación electrónica". Podes ver las instrucciones en el punto 6 de nuestra guía de trámites: http://neofactura.com.ar/tramites.asp



Por último, enumeramos algunos errores que corresponden a los servidores de AFIP, no tenemos posibilidad de ninguna solución, sólo esperar que se solucione:

500 - Error interno de aplicación

501 - Error interno de base de datos

 

Compartir

Comentar