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Errores al autorizar comprobantes

Actualizado el 19 jul 2021  

Emitir facturas electrónicas es muy fácil, aunque a veces pueden presentarse algunos inconvenientes que hay que saber cómo resolverlos. Al autorizar comprobantes mediante web services, AFIP pueden responder con algún mensaje que tenemos que saber interpretar.

A continuación vamos a enumerar los más frecuentes y sus posibles soluciones.


10016 - El número o fecha del comprobante no se corresponde con el próximo a autorizar. Consultar metodo FECompUltimoAutorizado.

Este error es uno de los más frecuentes, y suele aparecer en días en que los servidores de AFIP no funcionan correctamente o demorarn mucho es responder o si tu conexión a internet tiene microcortes.
Básicamente lo que nos indica es que estamos queriendo autorizar un comprobante que no coincide con la numeración que lleva AFIP. Cabe recordar que debemos autorizar nuestros comprobantes en orden numérico y en orden cronológico, para cada tipo de comprobante, facturas A, facturas B, etc.

Soluciones:

1. Revisar qué número de comprobante estamos queriendo autorizar y comparalo con la consulta "Ultimos comprobantes autorizados" de la solapa AFIP de NeoFactura.
En el caso que el número de comprobante coincida con el último autorizado en AFIP, revisar los datos que tiene AFIP de ese comprobante autorizado.
Esto lo hacemos desde solapa AFIP > Consultar comprobante autorizado. Aquí ingresamos los datos del comprobante y verificamos los datos. En el caso de que esos datos coincidan con el comprobante que estamos queriendo autorizar, tenemos que asignarle el CAE en forma manual, haciendo clic en "Recuperar el CAE de AFIP".

Eso suele pasar por problemas con el servicio de AFIP o por defectos en nuestra conexión a Internet. NeoFactura envió la información a AFIP, pero no recibió la respuesta, entonces, el comprobante quedó autorizado en AFIP, pero pendiente en nuestro sistema.





Para poder recuperar un CAE, el comprobante debe existir en el sistema, y los datos del mismo deben coincidir con los datos que tiene AFIP de ese comprobante.
Deben coincidir:

  • Tipo y número de documento del cliente
  • Fecha de emisión
  • Importe total
Si alguno de éstos datos es distinto o no tenes el comprobante en pendientes porque lo eliminaste, no se podrá recuperar el CAE.
Si llegaste a eliminarlo, por favor rehacelo.

2. También puede ser que estemos intentando autorizar un comprobante con fecha anterior al último informado. AFIP controla la fecha de emisión de los comprobantes que enviamos a autorizar, que no puede ser anterior a la fecha del último autorizado. En este caso, cambiar la fecha del comprobante.

3. Otro problema de fechas puede presentarse cuando la fecha del comprobante a autorizar tiene más de 5 días para productos o más de 10 días para servicios. No es posible autorizar comprobantes con más de 5 o 10 días de antigüedad según corresponda, ni con más de 5 días hacia adelante. Si autorizas con fecha posterior a la de la fecha, la fecha del comprobante tiene que estar dentro del mes en curso.
 

Tiempo de espera

El tiempo de espera o Timeout es el tiempo que NeoFactura espera la respuesta de AFIP. Aconsejamos subir ese valor como mínimo a 30 segundos.
Entonces en los días en que AFIP esté muy lento, NeoFactura esperará el tiempo suficiente como para poder obtener el CAE correctamente.

Se configura en solapa superior Inicio, Parámetros, solapa AFIP:




10016 - Campo CbteFch Debe estar comprendido en el rango N-5 y N+5 siendo N la fecha de envío del pedido de autorización para 1 -Productos

Indica que estás intentando autorizar un comprobante con fecha de emisión que tiene más de 5 días de antigüedad o más de 5 días hacia adelante.
La solución es cambiar la fecha del comprobante, por una que tenga menos de 5 días de diferencia con la fecha actual.


10005 - NO AUTORIZADO A EMITIR COMPROBANTES – EL PUNTO DE VENTA INFORMADO DEBE ESTAR DADO DE ALTA Y SER DEL TIPO RECE

Este error se da cuanto estás intentando autorizar un comprobante que tiene un punto de ventas que no existe en AFIP o no es del tipo Web Services, es decir, especial para emitir facturas electrónicas.

La solución es cambiarle el punto de ventas al comprobante emitido. Podes editar este dato en solapa "1. Comprobantes pendientes".
Si no configuraste el punto de ventas por defecto que vas a usar en NeoFactura, hacelo en solapa Inicio > Parámetros > Datos de la empresa.

Podes fijarte en la página de AFIP > Administración de puntos de venta y domicilios, el o los puntos de venta que tenes habilitados para emitir facturas electrónicas, sino desde NeoFactura mismo, en solapa AFIP > Puntos de venta habilitados.


10000 - NO AUTORIZADO A EMITIR COMPROBANTES - LA CUIT INFORMADA NO SE ENCUENTRA AUTORIZADA A EMITIR COMPROBANTES CLASE 'A'

Este error aparece cuando no estás autorizado a emitir facturas del tipo A.
AFIP bloquea la emisión de éste tipo de comprobante a los Responsables Inscriptos cuando son nuevos o si debes la presentación de las declaraciones juradas de la RG 3685, régimen de información de compras y ventas.
La solución es consultarle a tu contador para que te lo confirme, y te presente las DDJJ que adeudas.


10000 - NO AUTORIZADO A EMITIR COMPROBANTES - LA CUIT INFORMADA NO CORRESPONDE A UN RESPONSABLE INSCRIPTO EN EL IMPUESTO IVA

Este mensaje devuelto por AFIP indica que estás queriendo autorizar una factura A o B, pero en realidad sos Monotributo que realiza comprobantes tipo C.
La solución es configurar correctamente tu condición frente al IVA en NeoFactura, solapa superior Inicio, solapa Datos de la empresa, indicando Responsable Monotributo.


10015 - Para facturas B (CbteDesde igual a CbteHasta) mayor o igual a $17472, DocTipo debe ser uno de los valores devueltos por el método FEParamGetTiposDoc distinto a 99 y DocNro deberá ser mayor a 0.
10015 - Para facturas C mayor o igual a $ 17472 DocTipo debe ser uno de los valores devueltos por el método FEParamGetTiposDoc distinto a 99 y DocNro deberá ser mayor a 0.


Este error ocurre cuando se intenta generar un comprobante de mayor importe que el tope permitido para un Consumidor Final sin identificar (código de tipo de documento 99, número de documento 0). Actualmente dicho tope es de $ 17472, pero puede variar ya que se actualiza semestralmente.
Para solucionarlo, se debe facturar al cliente identificandolo con CUIT o DNI.


10040 - Tag CbtesAsoc con tipo comprobante invalido, Tipo Valido 06, 07, 08, 09, 10, 35, 40, 61, 64, 88, 991

Ese error se debe a que estás queriendo autorizar una Nota de crédito que no se corresponde con la factura, si la factura fue A, la NC debe ser A, si la factura fue B, la NC debe ser B.
Podes revisar qué comprobante tenes asociado a la Nota de crédito en solapa 1. Comprobantes pendientes > menú Acciones > Editar comprobantes relacionados.
Por ejemplo si estás facturando a un monotributo con el nuevo régimen con IVA discriminado, y haces una nota de crédito, debe ser B, tal como fue emitida la factura con anterioridad.
La solución es eliminar la NC y hacer una con la misma letra de la factura.

Más información sobre el nuevo régimen de facturación a monotributos con IVA discriminado, clic acá.


10192 - No es un comprobante valido bajo el Regimen de la Ley nro 27.440

Indica que la factura debe hacerse bajo el régimen de factura de crédito electrónica.


Computador no autorizado a acceder al servicio

Este error está relacionado con los trámites previos que hay que realizar para poder emitir facturas electrónicas. Cuando un computador no está autorizado, en realidad AFIP se refiere a que el Alias dado de alta para poder crear un certificardo digital, no está relacionado con el web services "Facturación electrónica".

Solución: asociar el Alias o computador al web services "Facturación electrónica". Podes ver las instrucciones en el punto 6 de nuestra guía de trámites: http://neofactura.com.ar/tramites.asp

600 - Validación de token: Parámetro nulo o vacío (token)

Este error se debe a que el sistema no se pudo conectar a AFIP.
Puede darse por 2 razones:
  • Los archivos key y crt son incorrectos o están mal configurados.
  • AFIP está fuera de servicio.

Certificado expirado

Este mensaje indica que el certificado digital que usa NeoFactura para conectarse a los web services de AFIP se venció. Los certificados de AFIP duran 2 años, luego expiran, entonces debe bajarse otro nuevo.
Podes consultar más información en la nota sobre el certificado vencido.
O en la guía de trámites en AFIP.


Certificado no encontrado

Este mensaje indica que el sistema no encuentra el certificado digital de AFIP. Dicho certificado va configurado en solapa superior Inicio > Parámetros > solapa AFIP, en el campo "Certificado producción".
Para solucionarlo, configurá nuevamente dicho archivo usando el botón "..." para examinar el disco. Es posible que hayas eliminado o movido de tu disco, siempre aconsejamos guardarlo en una carpeta segura, que no sea Descargas o el Escritorio, ya que podes eliminarlo por accidente.
Si no lo encontrás, podes descargarlo nuevamente desde la página de AFIP, desde el servicio "Administración de certificados digitales".

GenerationTime posee formato o dato inválido (ej: en el futuro o más de 24 horas de antigüedad)

Si al querer autorizar un comprobante te aparece éste error, corresponde a que tenes mal la fecha o la hora de tu pc. AFIP requiere que la fecha sea correcta.
Podes actualizarla manualmente o sincronizarla con el servidor de AFIP: time.afip.gov.ar
También tené en cuenta que algunos windows cambian la hora cuando es verano, revisá que tu sistema operativo no tenga esa opción activa.


10197 - Si el comprobante es Debito o Credito, enviar estructura CbteAsoc o PeriodoAsoc

Este mensaje puede salir desde el 01/04/2021. Desde esa fecha AFIP activó la RG 4540/19 que indica que las notas de débito y las notas de crédito deben informar los datos del comprobante asociado.
Por ejemplo, si haces una nota de crédito, al autorizarla debe informarse los datos de la factura sobre la cual haces el ajuste.
Esta nueva forma de autorizar notas de crédito o de débito se incluye desde la versión 5.4.


ERRORES DE AFIP

Por último, enumeramos algunos errores que corresponden a los servidores de AFIP, no tenemos posibilidad de ninguna solución, sólo esperar que se solucione:

500 - Error interno de aplicación

501 - Error interno de base de datos

502 - Error interno de base de datos

502 - Error interno de base de datos - Autorizador CAE - Transacción activa

503 - Servicio no disponible


 

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