¿ Qué errores pueden aparecer al autorizar comprobantes ?

Emitir facturas electrónicas es muy fácil, aunque a veces pueden presentarse algunos inconvenientes que hay que saber cómo resolverlos. Al autorizar comprobantes mediante web services, AFIP pueden responder con algún mensaje que tenemos que saber interpretar.

A continuación vamos a enumerar los más frecuentes y sus posibles soluciones.


10016 - El número o fecha del comprobante no se corresponde con el próximo a autorizar. Consultar metodo FECompUltimoAutorizado.

Este error es uno de los más frecuentes, y suele aparecer en días en que los servidores de AFIP no funcionan correctamente o si tu conexión a internet tiene microcortes.
Básicamente lo que nos indica es que estamos queriendo autorizar un comprobante que no coincide con la numeración que lleva AFIP. Cabe recordar que debemos informar nuestros comprobantes en orden numérico, para cada tipo de comprobante, facturas A, facturas B, etc.

Soluciones:

1. Revisar qué número de comprobante estamos queriendo autorizar y comparalo con la consulta "Ultimos comprobantes autorizados" de la solapa AFIP de NeoFactura.
En el caso que el número de comprobante coincida con el último autorizado en AFIP, revisar los datos que tiene AFIP de ese comprobante autorizado.
Esto lo hacemos desde solapa AFIP > Consultar comprobante autorizado. Aquí ingresamos los datos del comprobante y verificamos los datos. En el caso de que esos datos coincidan con el comprobante que estamos queriendo autorizar, tenemos que asignarle el CAE en forma manual, haciendo clic en "Asignar CAE a comprobante local".
Eso pasa alguna que otra vez por problemas con el servicio de AFIP o por defectos en nuestra conexión a Internet. NeoFactura envió la información a AFIP, pero no recibió la respuesta, entonces, el comprobante quedó autorizado en AFIP, pero pendiente en nuestro sistema.





2. También puede ser que estemos intentando autorizar un comprobante con fecha anterior al último informado. AFIP controla la fecha de emisión de los comprobantes que enviamos a autorizar, que no puede ser anterior a la fecha del último autorizado. En este caso, cambiar la fecha del comprobante.

3. Otro problema de fechas puede presentarse cuando la fecha del comprobante a autorizar tiene más de 5 días para productos o más de 10 días para servicios. No es posible autorizar comprobantes con más de 5 o 10 días de antigüedad según corresponda, ni con más de 5 días hacia adelante. Si autorizas con fecha posterior a la de la fecha, la fecha del comprobante tiene que estar dentro del mes en curso.



10005 - NO AUTORIZADO A EMITIR COMPROBANTES – EL PUNTO DE VENTA INFORMADO DEBE ESTAR DADO DE ALTA Y SER DEL TIPO RECE

Este error se da cuanto estás intentando autorizar un comprobante que tiene un punto de ventas que no existe en AFIP o no es del tipo Web Services, es decir, especial para emitir facturas electrónicas.

La solución es cambiarle el punto de ventas al comprobante emitido. Podes editar este dato en solapa "1. Comprobantes pendientes".
Si no configuraste el punto de ventas por defecto que vas a usar en NeoFactura, hacelo en solapa Inicio > Parámetros > Datos de la empresa.

Podes fijarte en la página de AFIP > Administración de puntos de venta y domicilios, el o los puntos de venta que tenes habilitados para emitir facturas electrónicas, sino desde NeoFactura mismo, en solapa AFIP > Puntos de venta habilitados.



10000 - NO AUTORIZADO A EMITIR COMPROBANTES - LA CUIT INFORMADA NO SE ENCUENTRA AUTORIZADA A EMITIR COMPROBANTES CLASE 'A'

Este error aparece cuando no estás autorizado a emitir facturas del tipo A.
AFIP bloquea la emisión de éste tipo de comprobante a los Responsables Inscriptos cuando son nuevos o si debes la presentación de las declaraciones juradas de la RG 3685, régimen de información de compras y ventas.
La solución es consultarle a tu contador para que te lo confirme, y te presente las DDJJ que adeudas.



10015 - Para facturas B (CbteDesde igual a CbteHasta) mayor o igual a $15380, DocTipo debe ser uno de los valores devueltos por el método FEParamGetTiposDoc distinto a 99 y DocNro deberá ser mayor a 0.
10015 - Para facturas C mayor o igual a $ 15380 DocTipo debe ser uno de los valores devueltos por el método FEParamGetTiposDoc distinto a 99 y DocNro deberá ser mayor a 0.


Este error ocurre cuando se intenta generar un comprobante de myor importe que l tope permitido para un Consumidor Final sin identificar (código de tipo de documento 99, número de documento 0). Actualmente dicho tope es de $ 15380, pero puede variar.
Para solucionarlo, de debe facturar al cliente identificandolo con CUIT o DNI 



10192 - No es un comprobante valido bajo el Regimen de la Ley nro 27.440

Indica que la factura debe hacerse bajo el régimen de factura de crédito electrónica.



Computador no autorizado a acceder al servicio

Este error está relacionado con los trámites previos que hay que realizar para poder emitir facturas electrónicas. Cuando un computador no está autorizado, en realidad AFIP se refiere a que el Alias dado de alta para poder crear un certificardo digital, no está relacionado con el web services "Facturación electrónica".

Solución: asociar el Alias o computador al web services "Facturación electrónica". Podes ver las instrucciones en el punto 6 de nuestra guía de trámites: http://neofactura.com.ar/tramites.asp


GenerationTime posee formato o dato inválido (ej: en el futuro o más de 24 horas de antigüedad)

Si al querer autorizar un comprobante te aparece éste error, corresponde a que tenes mal la fecha o la hora de tu pc. AFIP requiere que la fecha sea correcta.
Podes actualizarla manualmente o sincronizarla con el servidor de AFIP: time.afip.gov.ar
También tené en cuenta que algunos windows cambian la hora cuando es verano, revisá que tu sistema operativo no tenga esa opción activa.


ERRORES DE AFIP

Por último, enumeramos algunos errores que corresponden a los servidores de AFIP, no tenemos posibilidad de ninguna solución, sólo esperar que se solucione:

500 - Error interno de aplicación

501 - Error interno de base de datos

502 - Error interno de base de datos

503 - Servicio no disponible

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