Facturación a Responsables Monotributo con IVA discriminado

Desde el 01/07/2021 los Responsables Inscriptos deberán emitir comprobantes tipo A a los Responsables Monotributo, discriminando el IVA.

Con las modificaciones introducidas por la Ley 27618, se admite a los monotributistas, en aquellos casos en que éstos renuncian al régimen simplificado o bien cuando son excluídos de oficio por el fisco, la posibilidad de computar el crédito fiscal facturado y discriminado durante los 12 meses anteriores al momento en que se verifique la renuncia o exclusión.

A partir de la reforma, el monotributo al realizar compras a un Responsable Inscripto, recibirá una factura A con el IVA discriminado, y ese crédito fiscal lo computará recién en el momento en que deje de ser monotributista.

Por lo tanto AFIP mediante la RG 5003 reglamenta la ley, estableciendo que la obligación comenzará a regir a partir del 01/07/2021, aunque hay 30 días de plazo para ponerlo en marcha.

Además habrá que agregar la leyenda: "El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante sólo podrá ser computado a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley 27618".  

Cómo implementarlo en NeoFactura

  • 1. Actualizar el sistema a la versión 5.6
  • 2. Actualizar el formato para la impresión de comprobantes
  • 3. Activar la emisión de comprobantes A para monotributos
 

1. Actualizar el sistema a la versión 5.6

Podes consultar la guía para actualizar el sistema.
 

2. Actualizar el formato para la impresión de comprobantes

- Solapa superior Inicio
- Parámetros
- Solapa Reportes
- Diseño de comprobantes: clic en Actualizar a a última versión - Comprobantes



Los comprobantes saldrán con la siguiente leyenda:



En el caso de que tengas un formato personalizado, podes ir a solapa superior Herramientas, Editar comprobante, y agregar el campo NotaPorTipoDeResponsable.
 

3. Activar la emisión de comprobantes A para monotributos

El paso final es indicar en Parámetros, que emitis comprobantes tipo A cuando facturas a monotributos:


 

Compartir

Comentar