La factura electrónica es la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y son funcional y legalmente equivalentes a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales. Es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica adquiere validez a través del CAE. Este es el código de autorización electrónico que otorga la AFIP a cada documento para autorizarlo.

Se realiza desde cualquier lugar, las 24 horas, los 365 días del año - Elimina complejidad, tiempos e insumos que requiere facturar en papel. Genera un ahorro en los costos de envío de documentación. Colabora con el medio ambiente. Elimina las distancias geográficas que separan las partes de una operación comercial. Reduce los costos de almacenamiento.

  • Poseen efectos fiscales frente a terceros si el documento electrónico contiene el Código de Autorización Electrónico “CAE”, asignado por la AFIP.
  • Son identificados con un punto de venta específico, distinto a los utilizados para la emisión de comprobantes manuales o a través de controlador fiscal.
  • Deben tener correlatividad numérica.

Vos confeccionás la factura en forma normal, como lo hace siempre, pero al final del proceso el sistema deberá conectase automáticamente al servidor de la AFIP para solicitar la autorización correspondiente. Inmediatamente el sistema obtiene la respuesta de la AFIP con la autorización o rechazo. Si el comprobante fue autorizado entonces la misma AFIP le asigna un Nº de CAE (que reemplaza al CAI) y por la tanto la factura es válida y puede ponerse a disposición del cliente. NeoFactura hace todo éso en forma totalmente transparente para el usuario. La facturación es rápida y la conexión con AFIP también, en par de segundos se puede facturar y pedir la autorización a AFIP.

La factura electrónica usa un punto de venta distinto al manual o al que venía usando el sistema de facturación común y corriente. Por ejemplo si el sistema de facturación actual venía facturando con el punto de venta 0001, cuando emita una factura electrónica deberá hacerlo con el 0002. De esta manera no se mezclan las numeraciones de ambos sistemas.